RECURSOS PARA TRABAJAR DE FORMA COLABORATIVA
Durante el proceso de trabajo los integrantes de un grupo deben comunicarse entre sí y con el profesor, compartir documentos y editarlos en tiempo real o establecer tareas y asignarlas a cada miembro del
grupo. Los siguientes recursos ofrecen la posibilidad de realizar muchos de estos pasos en cualquier momento y lugar a
través de Internet y con la ayuda de las nuevas tecnologías
EL BLOG
Son un espacio virtual que permite de
forma personal escribir a través de internet artículos de texto acerca de
cualquier tema, pudiéndole agregar imágenes, videos, audios, enlaces a otras páginas
web o a otros blogs, Entre otros.
Como permite una gran interactividad, los
blogs se han convertido rápidamente en una potente herramienta de comunicación
y de opinión acerca de cualquier tema o noticia.
Si se usa un blog con fines educativos pasa a
denominarse edublog permitiendo que los estudiantes creen su propio conocimiento,
centrado el aprendizaje en una verdadera formación personal continua a través
del intercambio constante de opiniones e información.
Recursos
para comunicarse, debatir y colaborar
Blogger. Herramienta de creación de blogs de Google, sencilla y eficaz, para
todo tipo de usuarios https://www.blogger.com
Como crear un blog en Blogger
HERRAMIENTAS ASINCRONICAS
Las herramientas de comunicación
asincrónicas son aquéllas en las que la comunicación no se produce a tiempo
real, es decir, en las que los participantes no están conectados en el mismo
espacio de tiempo.
Las principales características de la
comunicación asincrónica son:
· Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden -o no- encontrarse físicamente ubicadas en contextos distintos.
· Es temporalmente independiente. Esto quiere decir que para que la comunicación tenga lugar, no es necesario que los participantes coincidan en el mismo tiempo. Un alumno puede enviar un mensaje al foro o un correo electrónico y éste no tiene por qué ser leído al instante por el resto de compañeros y tutores.
· Se basa en el texto. Esta comunicación solo se desarrolla en formato escrito (o textual).
· La comunicación tiene en lugar en grupo o individual. En los foros, la comunicación se produce en presencia de varios comunicantes, en cambio, en el correo electrónico la comunicación se produce de forma individual, es decir, un alumno (o tutor) envía un mensaje a otro alumno (o a un tutor).
En las herramientas asincrónicas
encontramos:
Wiki, foros,
blogs, e-mail, TV.
Educaplay – Herramienta On-Line Para Actividad y Evaluación
Educaplay: Es
una herramienta que nos permite la creación de actividades educativas
multimedia para que podamos usar en el aula con nuestros alumnos.
Entre las actividades que nos permite crear,
destacan las siguientes: Mapas, Adivinanzas, Completar, Crucigramas, Ordenar
letras y/o palabras, Sopa de letras. www.educaplay.com
Educaplay
(http://www.educaplay.com/), es un portal en Internet,
que nos permite generar sencillas actividades y evaluaciones (depende más que
nada de cómo se formulen y configuren las opciones para ser usadas como una u
otra) on-line y que tiene el plus de que se pueden integrar a otras herramientas
en línea a través del código HTML (un blog o web por ejemplo) y que pueden ser
exportadas para usarse sin conexión a Internet, directamente desde un navegador
o a través de algún sistema que permita el uso de paquetes SCORM, como por
ejemplo una plataforma e-learning como Moodle.
El portal es muy fácil de utilizar,
está en español (además de inglés y francés) y tiene una excelente
navegabilidad y usabilidad por lo cual no se pueden tener problemas para
generar actividades. En la mayoría de ellas permite subir imágenes, audio e
incluso da la posibilidad de grabar un audio en línea. Al estar en fase beta
todavía falta por pulir algunas opciones (como subir videos, por ejemplo de
Youtube), pero se nota que se están esforzando para ofrecer aún un mejor
servicio.
A
continuación presentamos una breve reseña de cada herramienta que actualmente
está operativa y link a ejemplos, para finalmente presentar nuestros propios
ejemplos.
Completar: La
actividad de completar consiste en añadir las palabras que faltan a un párrafo
o frase, que previamente habremos eliminado. Existen 2 métodos de completar los
huecos: el primero pulsando sobre las palabras que se muestran en la parte
inferior de forma ordenada. Si te equivocas debes pulsar sobre la palabra
incorrecta en la frase, y el segundo, escribiendo en cada hueco la palabra
mediante el teclado. La actividad de completar en ocasiones será muy sencilla
ya que solamente debemos completar algún hueco. En otras ocasiones puede
resultar mucho mas compleja y entretenida al tener que ordenar completamente
una frase en la que nos dan las palabras sueltas debiendo formarla de manera
completa.
Crucigramas: Los
crucigramas de educaplay son autodefinidos multimedia que debes completar
haciendo corresponder una letra en cada casilla. Para completar una palabra
debes pulsar con el ratón sobre cualquiera de las casillas de dicha palabra, y
entonces se muestra la definición de esa palabra. La definición de cada palabra
puede venir dada por una de estas 3 formas: mediante un definición escrita,
como es habitual; mediante un sonido; mediante una imagen. Existen palabras en
horizontal y en vertical, que deben escribirse de izquierda a derecha y de
arriba hacia abajo. Ejemplos: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/tipo/crucigrama
Relacionar Conceptos: Esta
actividad consiste en organizar una serie de palabras para clasificarlas
correctamente. Un ejemplo típico de aplicación consiste en encontrar parejas de
palabras, como contrarios, sinónimos etc… Para clasificar las palabras se debe
pulsar de manera consecutiva sobre los terminos relacionados. Existen
variaciones de esta actividad en la que debes encontrar todos los términos de
un grupo, como por ejemplo todos los animales que son mamíferos y todos los que
son aves etc… También se puede configurar el número máximo de intentos para
superar cada actividad. Otra variante de la actividad consiste en que solamente
tengamos que encontrar una única familia de términos en lugar de todos ellos.
Sopa de Letras: Esta
actividad es una sopa de letras en la que pulsando y arrastrando debes
encontrar las palabras buscadas. Cuando definimos una sopa de letras
introducimos el título y las palabras a buscar, así como las direcciones en las
que pueden colocarse las palabras. Esto es muy interesante para poder ajustar
al dificultad de la actividad al público al que nos dirijimos. También es
posible configurar otros parámetros como el tiempo máximo y el tipo de pista que
tendremos para resolver la actividad. Es posible configurar las pistas de 3
formas: Sin pistas sobre las palabras a buscar; Solamente se muestra el
numero de caracteres de cada palabra que buscamos; Se muestran a la derecha las
palabras que tenemos que encontrar en la sopa de letras.
Test: Esta
actividad consiste en contestar una serie de preguntas encadenadas
secuencialmente. El número de preguntas de cada test lo elige el usuario que
crea el test. Es posible definir un test con un número mayor de preguntas
del que se presentan al usuario, de manera que estas preguntas sean elegidas
aleatoriamente del total. Esta característica permite hacer test de forma que
el usuario tenga la percepción de estar realizando actividades diferentes. Cada
pregunta puede ser definida para que la respuesta sea dada de cualquier de
estas fórmulas: De forma escrita; Seleccionando una respuesta de entre varias
opciones; Seleccionando varias respuestas de entre varias opciones. También es
posible indicar en cada pregunta si ha de tener una respuesta de forma obligatoria,
o por el contrario si es posible dejarla en blanco. Otra característica
interesante de los test es que podemos establecer el procentaje de aciertos
mínimo para que el test se considere superado. El enunciado de la pregunta y la
pista para llegar al resultado se muestran en la parte superior, pudiendo
añadir un sonido para completar el enunciado. Ejemplos: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/tipo/test
Como crear actividades en educaplay
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