ACTIVIDAD DE INICIO
- Para comenzar a abordar la unidad didáctica
referida a la familia, se realizará una indagación acerca de los saberes
previos que los niños poseen. Además se dialogará sobre la familia de cada
niño, exponiendo la conformación y características diferentes que se dan
en cada caso. Relacionarán el lugar que ocupa cada miembro familiar (mamá,
papá, hermanos, abuelos) con el nombre que poseen. Preguntas posibles a
realizar:
¿Quiénes
integran la familia?
¿Cuántos
integrantes son en la familia?
¿Qué
tareas realizan los miembros de la familia?
¿Con
quiénes viven?
¿En dónde
viven?
Seguidamente
se les realizara les enseñara un vídeo de un cuento sobre la familia.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
LA FAMILIA
- FUERZA
- AMOR
- MATRIMONIO
- INTIMIDAD
- LOGROS
- INTEGRIDAD
- APOYO
LA FAMILIA
La familia es grupo de personas unidas por el parentesco y el amor. Es el primer ámbito social del ser humano, donde aprende los primeros valores, principios y nociones de la vida.
“La familia es una unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia que se desea duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia”.
En nuestras familias recibimos los cuidados que necesitamos para crecer saludables y la protección necesaria para que nos sentamos seguros y felices.
INTEGRANTES DE LA FAMILIA
- Papa,
mama e hijos
- Hermanos
y hermanas
- Tíos
y tías
- Primos
y primas
- Abuelos
y abuelas
https://www.youtube.com/watch?v=4-d7agPqqp8
TIPOS DE FAMILIA
En la actualidad, se pueden encontrar bastante diversidad en cuanto a los modelos familiares. Los diferentes tipos de familia se pueden clasificar en:
Familias Nucleares: Están compuestas por una pareja de adultos que se hacen cargo de uno o más hijos biológicos. Es por tanto la familia clásica. Sus funciones principales son la crianza de los niños y conseguir el bienestar socioafectivo de sus miembros. La familia nuclear es el concepto tradicional de familia.
Familias homoparentales: Son familias formadas por dos padres o madres homosexuales y uno o más hijos.
Familias monoparentales: Cuenta con sus correspondientes creencias culturales y prejuicios referentes a los roles de género en su mayoría. Por ejemplo:
- “Un
hombre sólo no es capaz de criar a su hijo”.
- “Los
hijos están mejor con sus madres”.
- “Estos
niños y niñas muestran un desarrollo psicológico alterado por carecer de
una figura paterna/materna”.
Sin embargo cuando se habla de padres solos, las dudas sobre el adecuado desarrollo de los menores se disparan, basándose sobre todo en argumentos que cuestionan la capacidad y habilidad de los hombres para ser padres.
De hecho, para los padres divorciados es normal encontrarse con trabas tanto legales como de las propias madres de sus hijos, resultando bastante complicado que consigan la custodia exclusiva e incluso a veces hasta la compartida.
Todo esto resulta un tanto contradictorio para una sociedad que busca conseguir la igualdad de derechos y de roles entre hombres y mujeres. Por otra parte, los estudios realizados sobre el desarrollo de los niños en familias monoparentales concluyen que son niños que crecen tan “normales” como cualquier otro.
Familias reconstituidas, ensambladas o compuestas: Esta modalidad familiar tal vez sea la que más abunda en la actualidad debido al gran número de divorcios que se producen. Son formadas por ejemplo por los hijos biológicos del padre y los hijos biológicos de la madre. Son por tanto hermanastros que forman una familia por haberse unido sus padres tras separarse de sus anteriores parejas.
Familias de tres generaciones o extensas: Son las formadas por miembros pertenecientes a distintas generaciones que conviven juntos. Por ejemplo, una familia formada por una pareja -padre y madre-, sus hijos y el abuelo. Este es otro tipo tradicional de familia, más extendido en países con menos recursos económicos y en culturas con valores familiares en las que se valora más al grupo.
Familias adoptivas: Una pareja o un adulto en solitario con uno o más hijos adoptados. Estas familias son más comunes en los países desarrollados, cuyas familias tienen más recursos económicos para adoptar niños de su propio país o de otros.
Familias de acogida: Una pareja o un adulto en solitario deciden acoger en su casa a uno o más niños hasta que encuentren un hogar permanente. Este tipo de familia también es más frecuente en países de desarrollados. Por otra parte, son más frecuentes tras épocas de guerra, cuando los padres han muerto o no han podido huir de sus países.
Familias sin hijos: Son las formadas por dos adultos, heterosexuales u homosexuales, que no tienen hijos, ya sea porque lo han decidido o porque lo han podido. Debido a la actual situación social y económica social, en la que los jóvenes tienen más dificultad de acceder a la vivienda, con sueldos generalmente más bajos, tener hijos se ha vuelto algo no prioritario y que se pospone hasta los 30 o incluso 40 años. Relacionado con este tipo de familia está la crisis de natalidad que tienen países como Japón o España. Especialmente en Japón las mujeres han comenzado a valorar más el área profesional de sus vidas, dejando en un segundo lugar la posibilidad de tener pareja e hijos.
Familia de abuelos: Esta clase de familia se da cuando los abuelos cuidan a sus nietos, debido a que los padres los han abandonado, han muerto o tienen problemas de adicciones o legales. Dependiendo de la situación particular de los abuelos, los hijos pueden quedarse con ellos hasta que sean mayores de edad y puedan decidir, o entrar en programas de adopción.
Los docentes enseñaran un video para fortalecer la clase:
ACTIVIDAD DE CIERRE
Para
finalizar los estudiantes realizaran:
Nota: haz clic sobre la actividades, realizadas con educaplay.
Nota: haz clic sobre la actividades, realizadas con educaplay.
1.- "Rellena Huecos" colocar palabras para completar
conceptos dados en la clase. Esta actividad consta de conceptos en los cuales deberán colocar palabras para completar. cada una colocada correctamente tendrá un valor de 2 puntos para un total de 20pts.
3.- Sopa de letras sobre palabras que deberás encontrar relacionadas a los valores que deben prevalecer en la familia.
5.- Posterior al desarrollo de estas actividades los estudiantes realizaran un
dibujo de los integrantes de sus familias con sus respectivos nombres y oficios
o trabajos que realizan.
6.- Los docentes junto a los estudiantes cantaran canciones relacionadas a la
familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario